04 noviembre 2016

A correr sin riesgos!

Ya son 12 los grupos de entrenamiento físico recreativo que se desempeñan en espacios públicos de la ciudad y se encuentran registrados ante la Municipalidad. Estas unidades, que ya cumplieron con el correspondiente trámite, se encuadran dentro de la ordenanza Nº 9290/14, que contempla que deben contar con cobertura de emergencias médicas, seguro de responsabilidad civil, botiquín de primeros auxilios, certificados médicos y el responsable del grupo debe ser un profesor de Educación Física. Esta estructura organizativa significa un paso adelante muy importante en relación a las cuestiones de seguridad y salud para aquellos que suelen hacer ejercicio en los parques rosarinos.

Ante el incesante crecimiento de personas que se animan a correr en los espacios verdes en los últimos años, Rosario fue una de las primeras ciudades del país en reglamentar la actividad de los grupos de entrenamiento. Por eso, a través de esta normativa impulsada por los concejales Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck, los responsables tuvieron que acreditar idoneidad y garantizar que sus corredores cumplen con los controles médicos necesarios.

De acuerdo a la Asociación de Atletismo local, este año se superaron las 35 carreras callejeras y se calcula que hay más de 5 mil aficionados que trotan en forma regular en el período primavera-verano.

Para las autoridades municipales, con estas inscripciones se tiende a regularizar las tareas de los grupos de entrenamiento que funcionan en los espacios públicos. Y además se busca crear conciencia sobre las condiciones en que debe desarrollarse esta actividad para prevenir inconvenientes de salud y accidentes.

La ordenanza que regula la actividad se aprobó a fines de 2014. La norma abarca a los grupos de entrenamiento, de cualquier disciplina, que realizan actividades físicas periódicas en espacios públicos, sin la participación de asociaciones oficiales. Particularmente a aquellos que realizan sus prácticas en espacios públicos y que perciban un pago como contraprestación de sus servicios.

Vale destacar que los requisitos para su inscripción en el registro son los mismos que se exigen a los gimnasios de la ciudad: que las actividades estén supervisadas por un profesor de educación física o por un técnico con título oficial habilitante; y que tanto los asistentes como los profesores cuenten con certificado médico, que deben presentar ante la Municipalidad.

Además, cada grupo tiene que contar con un botiquín de primeros auxilios, un servicio de emergencias médicas y un seguro de responsabilidad civil.

Hasta ahora hay 12 equipos ya empadronados: Grupo Adidas Rosario, Grupo Alexis Aguilar, Grupo Atenas Running Rosario, Grupo Rosario Calle y Pista, Grupo Rosario Team Merrell, Grupo de Entrenamiento Solidario, Grupo Sacchi, Grupo Ecofitness, Grupo Acampatrek, Grupo Cetef S.A., Grupo La Segunda; y Grupo Athlon Gimnasio.

Fuente "La Capital"  4/11/2016