08 mayo 2015

#BoostRosario: Qué se debe comer antes y después de una Media Maratón



La 15ª edición de la “Media Maratón Ciudad de Rosario” se realizará el Domingo 10 de Mayo. Horario de largada 21K a las 8:00hs y para los 5K a las 8:15hs.

El sábado 9 de mayo vamos a vivir la previa de los 21k con la columna runner que hacemos en el Programa "De Buena Fuente" que se emite todos los sábados de 8 a 10hs por RED TL 105.5, la tradicional radio de rock nacional de nuestra ciudad. Te invitamos a escucharnos los sábados por RED TL 105.5 o en forma on line desde http://www.raddios.com/1212-red-tl

Hoy te dejamos algunos consejos sobre nutrición pre y post 21K

PREPARACION PARA LA COMPETENCIA

Antes de una competencia de resistencia como media maratón es necesario llevar un período de preparación antes del evento para minimizar el efecto de los factores que ocasionan la fatiga: depleción de las reservas de glucógeno en el músculo, hipoglicemia, deshidratación, hiponatremia (bajos niveles de sodio en sangre) y malestares gastrointestinales.

Para efectos de los cambios y recomendaciones nutricionales, se va a dividir el tiempo antes de la competencia en dos distintos períodos:

1. FASE PREVIA A LA COMPETENCIA

El objetivo principal de esta etapa es llevar las reservas de glucógeno hasta el tope y llegar el día de la competencia con un adecuado estado de hidratación. Además se disminuye el consumo de fibra para eliminar posibles residuos que puedan ocasionar malestares gastrointestinales durante la competencia.

El glucógeno muscular es un carbohidrato el cual atrapa moléculas de agua, por lo tanto, se debe esperar una ganancia de peso de máximo 2kg. Si se escoge productos bajos en grasa, este peso corresponde únicamente al agua almacenada en el músculo. Las personas que cuidan su peso no se deben preocupar por ganarse ese par de kilos porque ese peso se pierde después de competir; además la fase previa a la competencia no es el momento para bajar de peso, así que a comer carbohidratos!.

¿Qué hacer durante este período?

• Aumente la cantidad de carbohidratos complejos como por ejemplo: arroz, pasta, avena. También puede agregar frutas y vegetales.

• Consuma frutas ricas en potasio: pera, banana, manzana, naranja, pasas, higos.

• No tome alcohol (induce a la deshidratación).

• Elimine totalmente la carne roja durante este período. Puede comer pollo hasta dos días antes, pero el día antes de la competencia solo se permite pescado, atún o queso blanco bajo en grasa preferiblemente con pasta en salsa de tomate.

• Evite comer afuera. No trate de hacer nada diferente a lo que está acostumbrado para evitar indigestiones o incluso intoxicaciones.

• Recuerde: se trata de comer más carbohidratos, no más grasa. Las galletas, postres, queques y repostería no entra dentro de la categoría de alimentos para hacer la sobrecarga de carbohidratos. La grasa de estos alimentos induce a una ganancia de peso producto de aumento de los depósitos de grasa, y no beneficia la producción de glucógeno en músculo.

• Tome abundante agua de manera que la orina salga de un color amarillo muy pálido.

Se debe aumentar el consumo de carbohidratos NO el de grasa… Busque productos bajos en grasa para evitar kilos de más.


Pastas con salsa de tomate y queso blanco

Arroz.

Pescado a la plancha

Atún en agua

Queso fresco

Yogurt bajo en grasa

Huevos bien cocinados

Jugos de frutas

NO

Repostería y productos integrales

Ensaladas con mayonesas o aderezos cremosos.

Papas fritas

Dulces (chocolates y confites)

Salsas cremosas

Leguminosas (frijoles, garbanzos lentejas)

Pepino, repollo, coliflor, brocoli

Embutidos (salchichón, salchicha, fiambres)

Carnes rojas y/o grasosas

Queso amarillo.

2. FASE PRE-COMPETENCIA:

Esta fase es el tiempo inmediato antes de la competencia, las horas antes del evento. Para este momento las reservas de glucógeno deben estar al tope y la orina debe ser pálida o incolora.

La cantidad de comida es proporcional a la cantidad de horas que hay antes del inicio del evento: entre más tiempo falte, más grande debe ser la comida antes. La cantidad de carbohidrato se calcula de la siguiente forma: 4g de carbohidrato/kg de peso corporal 4 horas antes de la competencia. 3g de carbohidrato/kg de peso 3 horas antes o 2g de carbohidrato/kg 2 horas antes. Hay personas que pueden tolerar alimentos 1 hora antes, sin embargo, el día del evento la emoción hace que la cantidad de adrenalina y catecolaminas aumente de manera considerable y esto hace que la función gastrointestinal disminuya su velocidad (esto significa que se va a tardar más tiempo para digerir las cosas); en este caso es mejor comer 3 horas antes, y comer un snack liviano o tomar bebida deportiva 1hora a 30 minutos antes y así evitar imprevistos.

¿Qué hacer durante este período?

• Ingiera los alimentos tranquilamente, mastique bien para beneficiar la digestión.

• No compita en ayunas.

• No experimente con ningún tipo de alimento ni producto nuevo. El entrenamiento es el mejor momento para experimentar, pero antes de la competencia es un gran NO.

• Se puede tomar 500 ml de bebida deportiva (Gatorade, Gu, Citomax) durante la hora antes de la competencia.

• Hay personas que no toleran la miel de abeja, leche u otros alimentos antes de competir. Si ud es uno de ellos, simplemente evítelos.
 
Evite imprevistos que le pueden costar su desempeño: ¡Planifique!

Y como dice el dicho: “Mejor viejo conocido…” NO experimente antes ni durante la competencia.

3. FASE POST-COMPETENCIA.

Esta fase se extiende desde inmediatamente después de la competencia y hasta algunos días después.

Lo más importante es aportar alimentos para que el cuerpo se recupere del esfuerzo realizado. Se debe respetar la “ventana de los 30 minutos” para evitar la pérdida de masa muscular y favorecer la recuperación.

En esta fase el consumo de carbohidrato es necesario para promover la síntesis de glucógeno y la proteína para reparar el músculo dañado. La comida inmediatamente después del ejercicio debe tener por lo tanto: una fuente de leche (proteína y carbohidrato) y algún cereal o fruta.

Como es natural, al terminar el evento hay muchos atrasos y se da la parte social para comentar con los amigos lo que pasó, así que una forma práctica para no tener que salir corriendo a cocinar es tener en la meta, una barra energética y una cajita de leche. Luego de esto se puede hacer una comida grande como pasta liviana con salsa de tomate y queso rallado; el asadito se puede dejar para la última comida de ese día.

Los días posteriores se debe mantener el consumo de carbohidrato pero volviendo a la normalidad.

Se debe considerar además la hidratación: después de la competencia tomar pequeñas cantidades (500ml) cada 1-2 horas y evitar la ingesta de líquido en grandes cantidades en poco tiempo (como tomarse 1 -1.5 litros en menos de 15 minutos) porque el volumen de agua ingerido de golpe produce un aumento en la volemia sanguínea y como resultado de la activación de mecanismos reguladores se produce más cantidad de orina para eliminar el exceso de líquido; por lo tanto en lugar de favorecer la absorción de líquido se produce el efecto contrario promoviendo una mayor deshidratación.

Respete la “ventana de los 30 minutos” con alimentos de fácil transporte como cajitas de leche, frutas y barras energéticas.

Para favorecer la rehidratación: Tome pequeñas cantidades de líquido más seguidas, en lugar de grandes cantidades de una vez.

Por Gabriela Fernández
Certified Sports Nutritionist G.F Sports Nutrition: www.nutritionforendurance.blogspot.com | gaby_fdez10@hotmail.com