03 mayo 2015

800 corredores participaron hoy de la Maratón Techo Rosario

El Monumento Nacional a la Bandera recibió desde muy temprano a los 800 corredores, que se dieron cita para participar de los 9k Maratón TECHO Rosario. También contó con una prueba integrativa de 2k y caminata. 

La carrera solidaria es beneficio de los asentamientos precarios en los que la ONG viene trabajando en Rosario. 

La carrera comenzó pasadas las 9hs y además sumo una caminata o trote integrativo de 2K. 

Con largada y llegada en el Monumento Nacional a la Bandera, el recorrido incluyó toda la costanera central, el Monumento hasta un poco después del Barquito de papel. un circuito que recorre numerosos parques como el Parque España, Parque de las Colectividades todos a la vera de nuestro hermoso Río Paraná y luego la vuelta hasta el Monumento nuevamente. El clima acompaño la carrera, ya que fue una mañana espectacular. 

Finalmente queremos destacar el aspecto solidario de la carrera, un aspecto que resulta importante resaltar, ya que lo frecuente es que los organizadores no busquen un fin social, ni colaboren con una causa solidaria. Este no es el caso, por eso nosotros lo vamos a destacar. En primer lugar felicitando a los organizadores, en la persona de Tomás Gregorini al Lago, Director General en Rosario de la organización TECHO, tanto por el fin solidario de la misma como por la excepcional competencia que han organizado. 

Lo recaudado en la Carrera contra la Pobreza en Rosario van a los programas y proyectos que viene desarrollando la ONG TECHO. Según los organizadores participaron 800 corredores, superando ampliamente las expectativas que tenían y de acuerdo a las primeras estimaciones se recaudaron cerca de $ 102.000 lo que se proyectan construir 10 viviendas de emergencia en nuestra ciudad, dándole respuesta concreta a necesidades bien concretas. 

RESULTADOS 9k

CABALLEROS
1º Cristian Crobat
2º Juan Manuel Tassano
3º Pablo Barceló

DAMAS
1º Silvina Alfonso
2ºJesica Carranza
3º Camila Bost

Estuvimos en contacto con el Ing. Tomás Gregorini, Director General de la ONG en Rosario, quien muy amablemente nos comento más detalles de la carrera que este domingo se realizó en Rosario

Tomás Gregorini Director TECHO
durante la apertura

"Hay 800 corredores inscriptos, supero nuestras expectativas corredores, con eso podemos construir 10 viviendas de emergencia en Rosario" afirmó Tomás Gregorini sobre la carrera de hoy.

Como surge la idea de una "carrera contra la pobreza"? 
Gregorini nos comento que "Desde la organización trabajamos junto a las familias que se encuentran viviendo en situación de extrema pobreza. Nuestro trabajo apunta a fomentar el Desarrollo Comunitario dentro de los asentamientos, el cual va desde la construcción de viviendas de emergencia para las familias más vulnerables dentro de los asentamientos, hasta el acompañamiento a los vecinos de asentamiento a que puedan tener sus derechos sociales satisfechos, como cualquier habitante argentino debería tener. Al ser una Organización de la sociedad civil apartidaría y no vinculada a religión alguna, buscamos financiarnos a través de Socios, Empresas y Eventos" 

También nos dijo que "la idea de organizar la Maratón "Carrera contra la pobreza", tiene que ver con buscar con un evento deportivo y familiar dar a conocer nuestro trabajo en busca de concientizar a la sociedad, y juntar fondos para sustentar nuestro trabajo" 

La primera carrera de TECHO Argentina fue llevada a cabo en la ciudad de Posadas, Misiones, en el año 2014. Debido al éxito de la misma, desde la Sede Rosario se toma la propuesta y se busca replicarla en la ciudad.  

Sabemos que parte de lo recaudado va a programas y proyectos de desarrollo en los que Uds. vienen trabajando.. En la Provincia de Santa Fe, que proyecto se esta desarrollando o tienen previsto desarrollar?
"Dentro de la provincia de Santa Fe, actualmente estamos trabajando en 7 asentamientos. Seis de ellos ubicados en la ciudad de Rosario (San Martín Sur, La Cariñosa, La Cava, Cañaveral, Los Pumitas y Cullen), y el séptimo en Granadero Baigorria (Camino Muerto)"

"Al día de hoy se llevan construidas 296 viviendas de emergencia dentro de los 7 asentamientos, y estamos trabajando con 3 espacios de participación vecinal en 3 de los asentamientos. Estos espacios, denominados Mesas de Trabajo, constan de reuniones semanales vecinales, donde vecinos del mismo asentamiento, acompañados por 2 voluntarios de la organización, diagnostican los principales problemas su barrio, proponen proyectos en busca de soluciones a los mismos, y los llevan a cabo"

FOTOS: ONG Techo y  Rosario Running


Más información: maratontecho.rosario@gmail.com