26 abril 2015

2500 corredores en los 15k Puerto Norte a beneficio del "Paseo a Ciegas"

Foto @Puerto_Norte
La costanera central y el emblemático barquito recibieron desde muy temprano a los corredores rosarinos, que se dieron cita para participar de los 15k Puerto Norte. También contó con una prueba integrativa de 5K y caminata para atletas con capacidades especiales. La carrera es a beneficio de la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDEC) y del proyecto "Paseo a Ciegas" que Norberto Catalano y su equipo de voluntarios, realizan cada domingo en la Calle Recreativa de nuestra ciudad.

A las 9:00hs largo la carrera que convocó cerca de 2500 corredores, ya que se amplió a último momento el cupo original de 2.000 ya que eran innumerables los pedidos de los corredores de participar de la carrera. Una carrera con gran convocatoria, además muchos la tomaron como una prueba pensando en los 21k que se corren el 10 de mayo en Rosario. Corredores de toda la región se hicieron presentes: Granadero Baigorria, Villa Gobernador, Villa Constitución, Galvez, Peréz, Funes, Roldán, San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Victoria, entre otras ciudades, además obviamente de Rosario.

Con largada y llegada en Puerto Norte, el recorrido incluyó toda la costanera central, desde el barquito de papel, pasando por los numerosos parques como el Parque España, Parque de las Colectividades todos a la vera de nuestro hermoso Río Paraná, el Monumento a la Bandera, Canal 5 hasta casi llegar a Av. 27 de Febrero y vuelta. El clima acompaño la carrera, ya que fue una mañana espectacular. 

La prueba tuvo buena hidratación en distintos puntos del trayecto, para bienestar de los runners y el kilometraje bien marcado. 

Finalmente queremos destacar el aspecto solidario de la carrera, un aspecto que resulta importante resaltar, ya que lo frecuente es que los organizadores no busquen un fin social, ni colaboren con una causa solidaria. Este no es el caso, por eso nosotros lo vamos a destacar. En primer lugar felicitando a los organizadores, en la persona de Rolando Dal Lago, Director Deportivo de la carrera, tanto por el fin solidario de la misma como por la excepcional competencia que han organizado. Lo recaudado en los 15k Puerto Norte van a los programas y proyectos que viene desarrollando la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDEC) como por ejemplo el "Paseo a Ciegos" que lleva a cabo Norberto Catalano

Qué es el proyecto Paseo a Ciegas? 
Estuvimos en contacto con Noberto que es un atleta no vidente y presidente de la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDEC) La institución arrancó en 1998 y continúa con distintas actividades. Norberto fue el mentor de la institución ARDEC. Si sos corredor seguro que lo conoces, ya que como buen fanático del running no falta casi a ninguna. Estuvo haciendo podio en los 10k de Unicef y va a estar corriendo los 10k Puerto Norte, como vos y como yo.

Que deportes se practican en ARDEC le preguntamos a Catalano: "En ARDEC se realiza fútbol para ciegos, natación, atletismo y ciclismo en bicicletas tipo tandem. A la fecha contamos con 6 bicis, que necesitan mantenimiento y service, ya que tienen gran uso por los ciclistas no videntes" nos explico Norberto. 

Justamente, el Proyecto solidario "Paseo a Ciegas" tiene mucho que ver con esto. La idea es poner esa bicis, al servicio de toda la comunidad, por eso se articula este proyecto con la "Calle Recreativa". Todos los domingos de 9 a 12hs las bicis tandem están disponibles para que la usen todos los rosarinos, sean no videntes o que mediante un parche quieran conocer la experiencia de pedalear por las calles sin visión, entender la complejidad de la situación por la que día a día pasan los rosarinos con algún tipo de discapacidad visual"

Por eso, si querés usar las bicis tandem y realizar el Paseo a Ciegas "te esperamos desde las 9 en Av. Pellegrini y Bv. Oroño, todos los domingos. Parte de lo recaudado va a servir para financiar distintos aspectos del proyecto, como adquirir alguna bici más, realizar el mantenimiento y demás service necesarios" finalizó Norberto.


Resultados 15k Puerto Norte / Caballeros: 
1º Cristian Meneguzzi
2º Juan José Dal Pastro
3º César Ortadías
4º Iván Leiva
5º Germán Cordisco

Resultados 15k Puerto Norte / Damas:
1º Andrea Lazzarini
2º María del Luján Soto
3º Antonella Neri
4º Sofía Vaquero
5º Florencia Armoa

Resultados 5k Puerto Norte / Caballeros: 
1º Francisco Gorosito
2º Raúl Peralta
3º Eugenio Balbi
4º Jorge Zalazar
5º Mauro Tejeriso

Resultados 5k Puerto Norte / Damas: 
1º Virginia Mercado
2º Liliana Lasarte
3º Antonella Montalto
4º Eva Molina
5º María Elena Firpo