20 abril 2015

15k Puerto Norte, Norberto Catalano y el Proyecto "Paseo a Ciegas" en Rosario

Que el domingo 26 de abril a las 8:45 se corren los 15k Puerto Norte, ya lo sabes. Pero, sabías que es a beneficio del Paseo a Ciegas?

Seguramente al igual que yo, ya te inscribiste. Estás entrenando, (como yo!) y esperas la carrera con ansiedad. 

La carrera además de los 15K, va a tener una integrativa de 5K y una caminata. La Largada y llegada es en Puerto Norte, el recorrido comprende toda la costanera central, desde el barquito de papel, pasando por los numerosos parques a la vera del río, Monumento a la bandera hasta la Av. 27 de Febrero y vuelta.

15K Puerto Norte - Cupo ampliado a 2500.

Tras completar la inscripción prevista de 2000 corredores, la Maratón 15K Puerto Norte amplió su cupo a 500 participantes más. Si aún no te anotaste, estás a tiempo!!!
Acercate a alguno de los puntos de inscripción habilitados y completá tu trámite. 
La entrega de kit son los días Viernes 24 y Sábado 25 de abril en Puerto Norte.

Los corredores ya sabemos todo esto, siempre estamos bien informados. Pero leí por ahí que parte de lo recaudado iba a ser para el Proyecto "Paseo a Ciegas".Y aca comienza otra historia, una muy buena, la de esas personas geniales que corren a tu lado y que merece ser contada, la historia de Norberto Catalano.

2k Caminata para personas con discapacidad en el Maratón Puerto Norte 15K

El domingo 26 de abril, el maratón Puerto Norte 15K ofrecerá –además de los recorridos oficiales– una caminata de 2 kilómetros para personas con discapacidad. La competencia se desarrollará a partir de las 8:30, desde el Barquito de Papel (avenida de la Costa y avenida Francia).

Todos los participantes deberán preinscribirse a través de la página web: www.15kpuertonorte.com.ar. En cuanto a la caminata abierta de 2 km, la inscripción incluye medallas de reconocimiento e hidratación tanto para quienes participan de la misma como para quienes hagan el trayecto en calidad de acompañantes-guías, cuya presencia es un requisito necesario en el caso de los participantes ciegos.

Qué es el proyecto Paseo a Ciegas? 
Estuvimos en contacto con Noberto Catalano que es un atleta no vidente y presidente de la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDEC) La institución arrancó en 1998 y continúa con distintas actividades. Norberto fue el mentor de la institución ARDEC. Si sos corredor seguro que lo conoces, ya que como buen fanático del running no falta casi a ninguna. Estuvo haciendo podio en los 10k de Unicef y va a estar corriendo los 10k Puerto Norte, como vos y como yo.

Que deportes se practican en ARDEC le preguntamos a Catalano: "En Ardec se realiza fútbol para ciegos, natación, atletismo y ciclismo en bicicletas tipo tandem. A la fecha contamos con 6 bicis, que necesitan mantenimiento y service, ya que tienen gran uso por los ciclistas no videntes" nos explico Norberto. 

Muchos de los atletas no videntes de ARDEC en las distintas disciplinas participan representando en el exterior a la federación. Y también con gran desempeño en campeonatos nacionales. Un orgullo para Rosario

Justamente, el Proyecto solidario "Paseo a Ciegas" tiene mucho que ver con esto. La idea "es poner esa bicis, al servicio de toda la comunidad, por eso se articula este proyecto con la "Calle Recreativa". Todos los domingos de 9 a 12hs las bicis tandem están disponibles para que la usen todos los rosarinos, sean no videntes o que mediante un parche quieran conocer la experiencia de pedalear por las calles sin visión, entender la complejidad de la situación por la que día a día pasan los rosarinos con algún tipo de discapacidad visual"

Una forma de hacer visible, una situación que la tenemos a diario y que muchas veces no comprendemos en toda su dimensión. El proyecto tiene que ver con esto, por eso se invita a usar las bicis a todos los rosarinos

También nos explico "que el proyecto nace en el año 2004 en Rosario, comprende el uso y entrenamiento con bicicletas tipo tandem, inspirado en un programa mexicano que ya lo viene implementando con gran éxito desde hace muchos años"

Por eso, si querés usar las bicis tandem y realizar el Paseo a Ciegas "te esperamos desde las 9 en Av. Pellegrini y Bv. Oroño, todos los domingos. Parte de lo recaudado va a servir para financiar distintos aspectos del proyecto, como adquirir alguna bici más, realizar el mantenimiento y demás service necesarios" finalizó Norberto.

Finalmente les dejo un video para conocer a Norberto Catalano, lo escuche hace algún tiempo y me impacto, hoy me volvió a pasar lo mismo. En esta época de elecciones, de candidatos, de promesas de campaña, solo me queda decir, cuantos Norberto Cataleno hacen falta en Rosario, que bien que estaría nuestra sociedad con muchos más Norbertos.