16 septiembre 2015

La rosarina Susana Sarco corrió el Maratón del Mundial de Lyon.


“Quería llegar como sea”, expresó la rosarina. El 5º puesto en la categoría 70 años del 21º Mundial de veteranos de Lyon no era lo que esperaba. Pero tampoco imaginó tantos problemas. Por eso, completar los 42 kilómetros y recibir el reconocimiento del público fueron premios como pocos. 


Ni una caída se interpuso al deseo de llegarEl aplauso en el estadio francés de Rhone la reconfortó, tenía las rodillas ensangrentadas, el cuerpo dolorido y parte de la cara hinchada, secuelas de una caída tremenda. Susana Sarco cruzó la meta del maratón y se sintió cumplida. 
  
“Nunca había llegado tan bien preparada y con tanta anticipación una semana antes de la prueba”, relató la atleta de 74 años, que fue a Francia para defender los títulos mundiales de Sacramento 2011 y Porto Alegre 2013. Pero las previsiones fueron en vano. Ni bien arribó a Francia debó recluirse en el hotel durante tres días. Enferma y con fiebre, recién se levantó el viernes previo al maratón del domingo. Un día después se acercó al estadio para conocer el circuito.

Pese a lo mal que lo había pasado, tenía confianza que el cuerpo respondería. Se sintió en condiciones durante la prueba, hasta que faltando unos 10 kilómetros surgió un imponderable. “Tropecé con un adoquín y me caí. Golpeé la cabeza contra el piso. Un corredor español se paró para preguntarme cómo me sentía. Me querían llevar al hospital y les dije que quería seguir, aunque estaba dolorida”, relató.

Como todas las categorías corren en forma conjunta, aún hoy no sabe en qué puesto se encontraba en ese momento. Supone que era escolta de la alemana Helga Miketta, ganadora del maratón, porque fue la única que no la pasó en ese instante. “Mientras intentaba reponerme vi como me pasaban la neocelandesa (Tiare Lund), la noruega (Oline Yksnoy) y la japonesa (Satsuko Suzuki)”, relató.

Sarco todavía no entiende por qué el maratón no se corrió íntegramente por el asfalto, como es usual, y atribuye esa razón a su accidente. “Parecía un cross country”, se quejó, cuestionando que se realizara en un circuito natural.

Ni bien la rosarina ingresó en el estadio recibió aplausos. Los presentes sabían del accidente y le rindieron tributo a su esfuerzo por llegar. Completó la carrera en un tiempo de 5 horas 36 minutos 35 segundos. Nada de lo sucedido fue capaz de detenerla, como tampoco frena sus pensamientos y ya tiene en mente el Mundial de 2016 en Perth (Australia).

Sarco pertenece al Círculo Rosarino de Atletas Veteranos, que tuvo otros representantes presentes en el Mundial y cuyos resultados fueron los siguientes:

Damas: Alicia Gherardt (categoría 55 años), 6ª en 400 metros, 7ª en 4 x 100, 9ª en salto en largo y 18ª en 100 metros, y Alicia López (60), 14ª en 10 mil y 23ª en 5 mil.

Caballeros: Mauro Giménez (35), 34º en 800 metros; Diego Fernández (40), 32º en 400 y 47º en 800; Olmes Fornero (50), 13º en jabalina; Jorge Farina (60), 24º en 10 mil, 59º en 5 mil y 56º en 8 mil, y Ricardo Fernández (60), 49º en medio maratón.

Fuente: Atletismo Rosario