21 febrero 2015

Largan los maratones, un fenómeno que no para de crecer

Desde hoy, con la nocturna de Sonder y hasta diciembre se disputarán unas 40 carreras. Se trata tal vez de la más democrática disciplina deportiva.

Por Laura Vilche / La Capital (lvilche@lacapital.com.ar)

Hoy, a las 20.15, frente al mastil mayor del Monumento a la Bandera largan 6 mil corredores la temporada 2015 de maratones en Rosario. Es la primera carrera del año, y hasta diciembre próximo, cada fin de semana, habrá una en la ciudad y en las localidades vecinas. Así lo revela la agenda de la Asociación de Atletismo de Rosario (ARDA, www.atletismorosario.com). Por ahora, incluyendo la nocturna de Sonder que se corre hoy, hay sólo cuatro programadas en la agenda de la entidad (una es en Oliveros). Pero a fin de año (teniendo en cuenta los últimos registros) la cifra crecerá a casi 40 maratones. Un dato que marca a las claras cómo creció exponencialmente esta disciplina (en sus variantes de 5 a 42 kilómetros, el verdadero maratón), por la que se paga en promedio entre 150 y 200 pesos de inscripción.

Con esas características, el maratón se trate tal vez de la más democrática disciplina deportiva, ya que lo corren atletas experimentados y aficionados, de cuaquier edad, sexo, capacidad física y sector socioeconómico.

“Sí los maratones son cada vez más en Rosario y también la cantidad de corredores: esta primera carrera (la de esta noche) se corría en el Estadio municipal, pero luego los inscriptos fueron tantos que hubo que organizarla en el Monumento. En cuatro años creció cuatro veces a nivel de inscriptos. También los grupos de corredores que entrenan en los parques son más: este año llevamos relevados 40 que en promedio tienen 50 personas. Por eso colocamos bebederos en la vía pública, baños químicos, y pedimos a lo bares que permitan el uso de su sanitarios a los corredores”, dijo el subsecretario de deportes del municipio, Adrián Ghiglione.

Las que también son cada vez más numerosas son las empresas que vieron en los maratones un buen producto para promover, alcompás de sponsors, muchas veces internacionales. Con inscripciones que superan los 500 pesos, organizan triatlones, carreras en countries o en relieves para aventura, y así, el maratón se limita a los corredores de bolsillos abultados y con bien entrenados.

A ese rubro, este año el municipio solicitará un “legado” para la ciudad. “Como usan los mejores espacios de Rosario les pediremos que donen ropa o hagan aportes económicos para proyectos deportivos o clubes barriales”, dijo Ghiglione. Y agregó: “Como la provincia proveyó 80 electrocardiógrafos a distintos centros de salud estamos trabajando para que se puedan extender certificados de aptitud física a todo corredor que lo requiera”, adelantó.

No al gimnasio informal

Debido al crecimiento de grupos de corredores que entrenan en espacios públicos, el concejal radical Sebastián Chale, pidió al Ejecutivo municipal que instrumente la ordenanza que los regula, y que fue aprobada en septiembre.

“Nos parece bien que haya mucha gente haciendo actividad física, pero algunos grupos se instalan con gran infraestructura, como si fueran un gimnasio informal”,dijo a Ovación el edil. 

La normativa estipula que los grupos deben ser coordinados por un profesor (que haya hecho un curso de reanimación cardio pulmonar), deben contar con cobertura de sistema de emergencia, seguro de responsabilidad civil y botiquín de primeros auxilios. 

Además, dijo Chale,“deben inscribirse en un registro gratuito. La idea es ordenar el espacio y que la gente se entrene sin riesgos y con idoneidad”.

Fuente: Diario "La Capital"