01 octubre 2017

Conoce a los argentinos que finalizaron el Spartathlon


El atleta lituano Aleksandr Sorokin ganó el Spartathlon, una de las carreras más duras e históricas del ultramaratón mundial.

 
La 35º edición del Spartathlon comenzó el viernes cuando el reloj marcó las 7:00hs y 400 ultramaratonistas de 52 países comenzaron a vivir el sueño de sus vidas: correr el mítico Spartathlon, la ultramaratón más dura del mundo, uniendo la capital griega con la península del sur de Peloponeso, la ciudad de Esparta.



Sorokin, de 36 años, tocó los pies de la estatua del antiguo rey espartano Leonidas en el centro de Esparta antes del amanecer alrededor de las 5:00 de la madrugada en Grecia, cubriendo los 246 kilómetros en 22 horas, 4 minutos y 5 segundos.


El corredor checo Radek Brunner terminó segundo en 22:49:38, el griego Nikos Sideridis llegó tercero en 22hs 58’, el japonés Ishikawa Yoshihiko cuarto con 23hs 20’ y en quinto lugar Sebastián Bialobrzeski de Polonia con 24hs 30’


Por su parte en damas, la primera en llegar fue Bereznowska Patrycja de Polonia en 24hs 48’, seguida Zsuzsanna Maraz de Hungría con 25hs 43’, tercera Aleksandra Niwinska también de Polonia con 26hs 28’, cuarta Stine Rex de Dinamarca con 26hs 58’ y cerró el top five Veronika Jurisic de Croacia con 27hs 19’


La Legión Argentina en el Spartathlon.

La Legión Argentina que participo del Spartathlon estuvo integrada por Martín Córdoba, Fernando Petracci , Pablo Barnes, Mauricio Duran y Daniel Hernández.

Luego de atravesar los 246km y en un final emotivo llegaron juntos Petracci, Barnes y Duran con 28hs 50’ de carrera. Con este tiempo se ubicaron terceros en el top five de atletas sudamericanos que participaron, detrás de los brasileros Urbano Cracco y Marco Farinazzo,con 26hs 10’ y 26hs 40’ respectivamente.

Un poco más tarde llegaba Martín “Titán” Córdoba que con 34hs 31’, finalizaba nada menos que su tercer Sparta.

Daniel Hernández lamentablemente tuvo que abandonar, pero como siempre en la vida hay revancha, seguramente irá por esa revancha. 


Un poco de historia.

En 490 AC, antes de la batalla de Maratón contra las fuerzas persas, según los historiadores, el mensajero ateniense que inspiró el Maratón Clásico fue enviado a Esparta para pedir apoyo, haciendo el viaje sin parar en dos días.


En 1982, el comandante de ala de la RAF británica, John Foden, un corredor de ultra maratón, con cuatro amigos decidió probar si la referencia del historiador griego Heródoto a la escritura de Pheidippides era correcta.


Lo hicieron y miles de corredores de varias edades y profesiones de todo el mundo siguieron sus pasos desde entonces, probando los límites de la resistencia humana y la fuerza mental.


El objetivo es llegar dentro del límite de 36 horas a la estatua de Leonidas para obtener una corona de olivo y un sorbo de agua del cercano río Evrotas.


Sólo alrededor de un tercio de los participantes completan Spartathlon cada año, según algunas estadísticas.


El Spartathlon atraviesa caminos ásperos y senderos de barro, cruza viñedos y olivos, sube laderas empinadas y toma los corredores en el ascenso de 1.200 metros y el descenso del Monte Parthenio en plena noche. 


El corredor veterano griego Yannis Kouros, quien ganó el primer Spartathlon, todavía tiene el tiempo récord de 20hs 25’ 00’’


+ Información: Spartathlon Ultra Race