01 octubre 2015

El Domingo se corren los 10k Maratón "Agrarias en Carrera" en Zavalla

Este Domingo 4 de Octubre a las 9hs se corre una nueva edición de los 10k Maratón “Agrarias en Carrera” organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR. 

También hay una carrera integrativa de 5k en la competencia que se realiza desde hace 12 años en forma ininterrumpida.

Estuvimos en contacto con los organizadores para conocer más detalles de la carrera que se corre en Zavalla este Domingo, quienes además les recuerdan a todos los corredores que hay traslado sin cargo para los participantes, los colectivos salen desde la sede de ARDA el día de la carrera.

Si todavía no te inscribiste, todavía estás a tiempo: https://www.facebook.com/maraton.agrariasencarrera2

Una nueva edición de la carrera de Zavalla, ya van varios años, qué edición es esta? 
Esta es la edición N° 12 consecutiva.



Cómo surge la idea de organizar una carrera.. Qué expectativas tienen?  
La idea de organizar este evento surge desde un grupo de docentes a quienes se les ocurrió comenzar con esta maratón ya que no existía algún evento similar organizado desde la Facultad. La misma se encuentra ubicada en el Parque Villarino, en la localidad de Zavalla. Es un espacio verde de grandes dimensiones con senderos que se internan en arboledas y “bosques” con mucho verde y paisajes increíbles.

Las expectativas de siempre son incluir a todo tipo de participantes, estudiantes, docentes, graduados y  público en  general para que disfruten/conozcan nuestra Facultad y el espacio verde que la rodea.

Cual es el recorrido? Es una carrera típica de calle o también incluye algún trayecto sobre suelos más agrestes, ripio o con desnivel, tipo carrera de aventura? 
La carrera incluye todo tipo de escenarios y superficies. Comienza con recorridos sobre calle, pasando por el corazón de la localidad de Zavalla para luego adentrarse en los senderos de ripio y tierra consolidada del Parque Villarino donde los participantes tendrán contacto directo con la naturaleza en un escenario lleno de verde y aire puro.

Hoy el running en Rosario, esta en crecimiento, son cada vez más masivas las carreras en nuestra ciudad, hay grupos de entrenamiento, diarios o revistas digitales runners, se observa mucho desarrollo.. En Zavalla como ven al running? 

La localidad de Zavalla está muy influída por la Facultad, ya que en ella habitan un gran número de estudiantes de distintas localidades, docentes y no docentes que trabajan en la institución. Todas estas personas, en su mayoría jóvenes, cada vez más se vuelcan hacia actividades físicas como el running, ya que como te comentábamos anteriormente cuentan con el lugar ideal para entrenar: el Parque Villarino. Además hay un gran número de “Zavallenses” que practican running.

En la Facultad de Ciencias Agrarias hay grupos de corredores?
Si bien hay muchos grupos de entrenamiento independientes, desde el Centro de Estudiantes se ponen a disposición Profesores de Educación física para entrenar a los grupos interesados.

Una pregunta que nos interesa mucho, en Rosario hay apoyo a las carreras, pero poca difusión. Tiene el running y el deporte apoyo de las autoridades locales?
La comuna de Zavalla apoyó desde el inicio esta maratón, difundiendo y brindando información a los interesados ,además de facilitar cuestiones de organización y logística.