30 enero 2015

Según rosario3 "hay una invasión de los "running teams" en los parques públicos"

Para ese portal de noticias los parques públicos han sido "invadidos" por los running teams y los corredores rosarinos no tienen derecho a correr en espacios públicos, al menos eso se desprende de la nota publicada ayer en su web.



Para el portal de noticias rosario3 el principal problema de nuestra ciudad no es que Rosario se encuentre entre las ciudades más inseguras del país, con el triste record de ser el Municipio con más muertes violentas de toda la Argentina. Ni la proliferación de bunkers de drogas y el crecimiento de delitos asociados a estos, ni los preocupantes casos de connivencia policial, con un ex Jefe de Policía procesado por connivencia con narcos. Ni que desde todos los sectores de la ciudadanía se reclame la vuelta de gendarmería a la ciudad. 

No, la invasión del espacio público no es de los sectores vinculados al narcotráfico, ni de los "soldaditos" de los bunkers que arreglan sus diferencias económicas en las tasas de ganancias a los tiros, a lo largo y ancho de la ciudad de Rosario, dejando día a día numerosos víctimas fatales.. No, la invasión de los espacios públicos la realizan los corredores y los grupos de entrenamiento. Así de simple. Así lo creen y así lo publican. Es para reírse, sino fuera porque es la cruda realidad.

Pero, vamos primero a la nota que publica rosario3.com, dice así:

La invasión de los "running teams" en los parques públicos

Desde hace rato se ven, sobre todo en épocas de calor, los parques de la ciudad poblados de grupos privados de entrenamiento -o running teams- que suelen copar, para sus ejercicios, grandes superficies de los espacios que son de todos. Y ante la creciente tendencia que la actividad muestra este año, se generaron cruces entre el municipio y la oposición para que el tema sea debidamente regulado.

El Secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, explicó en De 12 a 14 (El Tres) que “la promoción del deporte y la actividad física es muy importante” pero con la obligación de “resguardar que los espacios públicos sean para todos”.

“Con el gran auge, la Secretaría de Deportes mantiene reuniones con gimnasios que trabajan en espacios públicos, y vamos a armar un registro, a distribuir días y horarios para regular un poco la situación”, prometió el funcionario.

La idea, indicó, es “para no encontrarnos en tres o cuatro años con que hay 500 personas con colchonetas en un determinado espacio al mismo tiempo” e insistió: “Eso lo tenemos que ir regulando para que los parques sean para todos”.

Desde la oposición, diferentes concejales salieron a pedir medidas efectivas para la situación no se desborde. El concejal Sebastián Chale recordó que “cualquier utilización de un espacio público requiere la autorización del Concejo municipal”.

Y remarcó que en septiembre pasado se aprobó una ordenanza (“inclumplida hasta ahora”) para ordenar los grupos de entrenamiento en dichos lugares.

A su turno, el edil del PRO Roy López Molina también machacó sobre la necesidad de que, sencillamente, se cumpla lo aprobado. “Lo hemos regulado en cuanto a salud, en la prevención, ya que a diferencia de los gimnasios, en principio (estos grupos organizados de trabajo al aire libre) no tenían ninguna exigencia y ahora así”.

Aportó datos del “último relevamiento” sobre el tema, que arrojó que “entre el parque Urquiza y el puente Rosario-Victoria, por día entrenan unas 20 mil personas, de las cuales tres o cuatro mil lo hacen en estos grupos”.

“Es una tendencia muy positiva pero debemos atender la ocupación del espacio público, a veces con gacebos o tiendas, lo que significa que en ese momento, a ese espacio público, otros no lo puedan usar”.

Primero algunas consideraciones sobre el periodismo y la realización de cualquier actividad con profesionalismo o sin el mismo. El video con las notas, fue convenientemente editado y suprimió los desafortunados comentarios del "periodista" rosarino Ciro Seisas, quien está a cargo del noticiero "De 12 a 14" en su versión verano y a quien evidentemente "se le soltó la cadena" y realizó despectivos comentarios hacia los corredores rosarinos, algunos del tipo "como sabemos los corredores, que mientras entrenar insultan a los automovilistas", "van corriendo y chocan a la gente que va caminando", que muchas veces "invaden el espacio público" al presentar un informe que tenía que ver con la regulación del "espacio público" y la utilización del mismo por los running teams.

Bueno, el amigo Ciro se despachó con toda una serie de improperios, totalmente fuera de lugar, en donde queda evidenciada (una vez!) el paupérrimo nivel que tienen los comunicadores que representan al multimedios rosarino Grupo de Televisión Litoral, dueños del tradicional noticiero "De 12 a 14", el portal rosario3.com, Radio 2 AM 1230 y FM Plus. 

En relación al informe desde Rosario Running expresamos que no hay "invasión" del espacio público ni por los running teams, ni por los corredores. Entendemos que se "invade" lo ajeno. El "espacio público" le pertenece al conjunto de los ciudadanos, sean peatones, corredores, paseen un perro o simplemente se sienten en un parque a leer el diario. Es de todos. Por ello, no entendemos a que "invasión" hace referencia el titular del portal rosario3.com, el Secretario de Control y Convivencia Ciudadana Pablo Seghezzo y el concejal del PRO Roy Lopez Molina, quién además aporta datos estadísticos sobre la cantidad de corredores, pero no nombra de donde surgen los mismos, una afirmación como mínimo "floja de papeles".

En segundo lugar, creemos adecuado que se regule el funcionamiento y la capacidad de los running teams de brindar un entrenamiento en las condiciones adecuadas, para garantizar que los corredores estén a cargo de entrenadores aptos y no en un grupo de improvisados que lo único que buscar es hacer "un buen negocio" con el running. Es necesario agregar como requisito obligatorio la presentación de un electrocardiograma y ergometría, como mínimo para inscribirte en cualquier grupo de entrenamiento de Rosario. 

Entender que la regulación tiene que ver con dar "turnos" con días y horarios en los que cada grupo debe entrenar o reglamentar la cantidad de colchonetas que se pueden utilizar, como mínimo muestra una total carencia para la administración municipal y para gestionar el espacio público. La regulación "en serio" debe pasar por otro lado. Debe observar que cada corredor que se inscribe a un grupo de entrenamiento, se encuentre en condiciones físicas de hacerlo. 

Asimismo resultaría interesante que la Municipalidad de Rosario regule la organización de la maratones que tanto desde grupos privados o de la misma ARDA (Asociación Rosarina de Atletismo) se organizan y/o fiscalizan,  y que para la inscripción en las distintas carreras que se hacen durante el año también sea obligatorio la presentación de certificados de aptitud física y no solo completar el tradicional "deslinde de responsabilidades", a los fines justamente de que toda la responsabilidad ante un accidente o una tragedia recaiga sobre los corredores y nunca sobre los organizadores o ARDA.

Es decir, se puede y se debe regular el funcionamiento de los running teams, pero teniendo como objetivo la salud e integridad de los corredores. En relación a la invasión del "espacio público" creemos que es parte de un discurso que "baja" desde distintos sectores políticos, hoy un concejal del PRO, un funcionario municipal o desde algunos medios, en este caso un periodista de un noticiero como "De 12 a 14" o de un portal on-line de noticias como rosario3.com y que tiene que ver con cuestiones más profundas, en donde el eje del debate pasa por determinar quienes tienen derecho (y quienes no) a usar un espacio que en realidad es de todos.