07 agosto 2017

Feliz Día a todos los maratonistas!!



7 DE AGOSTO "DIA DEL MARATONISTA ARGENTINO"

Dos medallas de oro. Una misma distancia. Un mismo día: 7 de agosto. Uno, Juan Carlos Zabala, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932. El otro, Delfo Cabrera, en Londres 1948. La maratón, los 42.195 metros, los tuvo en el olimpo. Ese espacio solo reservado para los grandes. Por eso, por ellos, en la Argentina, se conmemora el día del maratonista. Una epopeya lejana que se agiganta con el paso de los años. Recordemos aquellas dos hazañas.


Juan Carlos Zabala, el Ñandú Criollo, discípulo de Alejandro Stirling, había ganado el maratón de Kosice (hoy en Eslovaquia) cuando apenas tenía 19 años y fue su trampolín hacía los Juegos. En Los Ángeles conquistó el maratón olímpico con el entonces récord de los Juegos: 2:31:36, seguido por el británico Sam Ferris (2:31:55) y el finés Armas Toivonen (2:32:12). Zabala lideró la prueba desde el comienzo, pero luego fue relevado por el finés Vertainen (que abandonó) y el británico Duncan McLeod Wright (finalmente cuarto). A los 37 kilómetros, Zabalita recuperó la punta y ya no la dejaría más.

16 años después de la consagración de Zabala, otro argentino triunfó en el maratón olímpico, esta vez Delfo Cabrera. Oriundo de Armstrong (Santa Fe), ya residía en Buenos Aires, entrenaba en San Lorenzo bajo la guía de Don Francisco Mura y trabajaba como bombero. Al ingresar al estadio de Wembley, quebró la resistencia del belga Ettiene Gally y logró su memorable victoria con un tiempo de 2:34:52, mientras dos argentinos más se ubicaban en el Top10: el mendocino Eusebio Guíñez, también protagonista de la carrera, terminó en el quinto lugar y el bonaerense Alberto Sensini en el noveno. Cabrera también fue campeón panamericano de maratón en Buenos Aires 1951 y obtuvo el sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 con marca personal de 2:26:36, cuando ganó el checo Emil Zatopek, más conocido por la Locomotora Humana. Recordemos que en Helsinki, la medalla de plata fue para otro gran maratonista argentino, el correntino Reinaldo Gorno con 2:25:35. Gorno también fue el triunfador de prestigiosas maratones de su época como Enschede y Kamakura.

Por Edgardo Fontana (Revista Atletismo Argentino)