MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA
ROSARIO, SANTA FE - ARGENTINA
24 de Junio de 2012 / 9:00 Hs.
Expo Maraton
Se realizará los días Viernes 22 y Sábado 23 de Junio de 10 a 20 hs.
Complejo Municipal Belgrano Centro
(Av. Belgrano 600, a sólo 100 mts. del
Monumento Nacional a la Bandera)
INSCRIBITE AHORA
HISTORIA DE UNA HISTORIA por Carlos A. Molfino
Maraton 42 Km. "Dìa de la Bandera"
Globalización, estrés, vertiginosidad, egoísmo, premura, materialismo, son -entre muchas otras- excusas muy a menudo expuestas para justificar apatía, indiferencia, falta de solidaridad, tiempo y compromiso, olvidos, ausencias, escondrijos y abundantes similitudes por el estilo; pero, mal que les pese a muchos, habemos un puñado de locos que encontramos en todos aquellos pretendidos frenos, el combustible mágico para embestir con mayor fuerza, y fundamentalmente más convicción; optamos por caminar, movernos, correr, hablar, interpelar, reclamar, exigir, explicar, convencer y sumar, sabiendo y asumiendo con claridad meridiana, que el riesgo de errores y equivocaciones, de críticas y libelos, de mezquindades y paranoias, estarán a la hora del día, agazapados en su propia ignorancia, seguramente viviendo del erario público, y privándonos durante décadas del crecimiento lógico que esta ciudad merece. Ya no hay tiempo ni siquiera para criticarlos.
El avión en el que retornaba Horacio Kapellu de la carrera de Nueva York aterrizó hace varios años; y junto a este loco lindo vino el germen de: ¿por qué no Rosario...?.
Recuerdo que lo escuché con respeto, pero incrédulo; no encontraba ningún punto comparativo entre Nueva York y Rosario. Pero, fiel a su estilo, perseveró, se sucedieron reuniones, charlas, los locos empezamos a ser más, y aquel, embrión -ya incontenible- amenazaba ser planta rápido.
Empresarios que respaldaron, la Asociación creciendo, autoridades que se animaron con ordenanzas y un poco de apoyo; y como indica la lógica humana, fuimos subiendo escalón por escalón, hasta que -casi sin darnos demasiada cuenta- comprendimos que Rosario era Nueva York. La receta hoy parece hasta sencilla, casi obvia, es un compendio de las exigencias de Kapellu, a saber: “respeto profundo por los corredores”, “la mayor cantidad y los mejores premios”, “baños dignos”, “agua para hidratarse”, “garantizar la fiscalización”, y poco más.
Presencias cada vez más nutridas y de lugares más lejanos, hasta la merecida chapa de internacional. La posta está en marcha, arrancar -tal vez lo más difícil- es una realidad palpable y sustentada en el tiempo; respetuosamente, va siendo hora que los rosarinos nos demos cuenta que muchas pruebas del primer mundo, en este lapso tan breve no habían llegado a tanto, y que todos tenemos una porción de la posibilidad y la responsabilidad que dure y se perpetúe.
En el final, tres referencias: a) perdón por haberme referido, en este relato, a mi mismo como partícipe de algunos hechos y circunstancias, pero así lo siento de corazón; b) con conciencia plena no abundé en nombres propios porque me resulta imposible recordarlos a todos y esa injusticia del olvido sería imperdonable; y c) un día el compositor y cantor Alberto Cortéz me dijo al aire en una nota: “hay que tener cuidado con los genios, porque a veces se hacen los muertos”, vaya entonces -a manera de merecido reconocimiento, recuerdo eterno y cariño profundo- para quien reviste en esta historia de la historia, los mayores logros y pergaminos, la Señora Susana Moreno, que sólo para ver mejor las carreras, eligió mirar todas las pruebas unos escalones más arriba.
CARLOS A. MOLFINO
Rosario, 25 de mayo de 2004