13 mayo 2012

LA MEDIA MARATON CIUDAD DE ROSARIO ES NOTICIA!

Diario online rosario3.com |
domingo, 13 de mayo de 2012






Una multitud corrió la media maratón de Rosario
Unas cinco mil personas participaron de la 12ª edición de la competencia. El bonaerense Luis Molina se consagró entre los varones. La ganadora en la general de damas fue la representante de Chubut, Sandra Amarillo


Rosario volvió a vivir este domingo una fiesta de atletismo. Unas cinco mil personas corrieron la 12ª Media Maratón Ciudad de Rosario, desafiando la temperatura baja de la mañana y las largas distancias.

El bonaerense Luis Molina, representando a la Federación Atlética Metropolitana, se consagró campeón nacional de media maratón al imponerse con una marca de 1.06.59.

La ganadora en la general de damas fue la representante de Chubut, Sandra Amarillo, con una marca de 1.16.34.

El podio en varones lo completaron Ulises Sanguineti (provincia de Buenos Aires) y Nicolás Ternavasio de Santa Fe.

En damas, el segundo lugar fue para María Susana Benitez de Buenos Aires y tercera fue Lorena Lázaro.

La intendenta Mónica Fein y otras autoridades locales entregaron los premios en el podio.

Ver Nota Original



Diario "La Capital" Domingo, 13 de mayo de 2012.

Tiene 27 años y nació con fibrosis quística, una patología que afecta los pulmones y el páncreas. Asegura que el deporte lo aleja de los medicamentos y le da la energía para enfrentar la adversidad. Hoy corrió en Rosario el maratón de 21 kms.

La fibrosis quística (FQ) afecta el normal funcionamiento de los pulmones, el páncreas y otros órganos como por ejemplo el hígado y las glándulas sudoríparas. Por el momento no tiene cura. Quienes conviven c on este problema de salud requieren tratamientos diarios y controles médicos frecuentes. Aunque en las últimas décadas el pronóstico de los niños y niñas que nacen con esta patología genética fue cambiando para mejor, nadie duda de que se trata de una enfermedad severa y compleja.

Con esa realidad se enfrentaron los padres de Marcos Marini Rivera cuando después de mucho deambular por los consultorios médicos les anunciaron que su hijo tenía fibrosis quística. Desnutrido y débil aquel niño que ahora tiene 27 años pasó mucho tiempo de internación en internación. Hasta que con sólo cuatro añitos sus papás decidieron que empezara a hacer actividad física en forma regular, algo poco frecuente en los chicos con esta enfermedad, en esa época.

Recién llegado a Rosario donde hoy corrió los 21 km en la media maratón Adidas, habló con LaCapital.com.ar sobre las ventajas del deporte en las personas con enfermedades crónicas. Tal es su convencimiento de que “correr es la mejor medicina”, que en Buenos Aires, donde reside, está entrenando a chicos y adolescentes con fibrosis quística. Además brega porque el Programa Nacional de FQ, dispuesto por el Ministerio de Salud, “incluya la práctica del deporte como un derecho de toda persona con esta enfermedad, algo que por el momento no ocurre”.

Marcos afirma que “todas las obras sociales y empresas de medicina prepaga deberían cubrir la práctica deportiva en un club o con un profesor de gimnasia”. Activo, conversador y siempre dispuesto a dejar un mensaje positivo, Marcos contó que a los 5 años se dio cuenta de que no era un chico como los demás.

“Cuando empecé la escuela y tomaba diez cápsulas de medicación por día _para el funcionamiento del páncreas_ me preguntaba en silencio por qué me pasaba esto”, comenta. Sin embargo, se apura en aclarar que gracias a la energía positiva de sus padres y a la confianza que delegaron en él “nunca me sentí un chico enfermo”.

Marcos hizo natación desde muy pequeño, “lo que permitió fortalecer mi caja torácica y con ello mis pulmones”. También jugó al fútbol (llegó a estar en primera B) y a los 16 corrió su primera maratón. La de hoy fue su carrera número 50 y piensa volver a Rosario en un mes a probarse en los 42 kms. Mientras tanto, ya tiene todo organizado para irse el 8 de julio a una maratón en Río de Janeiro.

“Correr es vital para mí. Entreno dos o tres horas por día, y si por alguna razón no puedo hacerlo siento que me falta algo esencial”, dice el joven que además t iene una página www.secretofiqui.com en la que relata sus vivencias y da consejos saludables. Marcos no duda en transmitirles a los papás de chicos y chicas con fibrosis quística, y a la población en general “que los alienten a practicar el deporte que sea y que los larguen en el club todas las horas posibles como mis padres hicieron conmigo. El deporte además de mejorar la salud física, transmite valores, aumenta la confianza y el deseo de superación”.

“En el caso de los niños y jóvenes con alguna patología respiratoria es necesario que siempre se haga con el seguimiento médico adecuado, pero yo puedo decirles porque lo he comprobado que más días de deporte son menos días de medicamentos, de antibióticos, de infecciones respiratorias”, enfatiza. Marcos está convencido de que el cuerpo le agradece tantas endorfinas (la hormona que se secreta cuando se hace actividad física), y que ese es su mejor combustible.

Ver Nota Original:



Diario "La capital" Domingo, 13 de mayo de 2012
Cerca de cinco mil aficionados participaron esta mañana de la 12ª Media Maratón Ciudad de Rosario, en la que se impuso el bonaerense Luis Medina entre los varones y la chubutense Sandra Amarillo por el lado de las damas.

Corredores de todo el país se dieron cita en Rosario para la Media Maratón, que dio inicio a las 8.45. De acuerdo con los tiempos extraoficiales, Molina se impuso en 1h 6m 59s, y muy cerca terminaron Ulises Sanguinetti (1h 7m 8s) y Nicolás Ternavacio (1h 7m 14s). EN el noveno puesto, el pergaminense Hernán García -que compite para Morning Star- fue el mejor atleta local.

Entre las damas, Amarillo arribó en 1h 16m 31s, mientras que completaron el podio María Benítez (1h 21m 23s) y la uruguaya Laura Vasallo (1h 21m 54s).

Ver Nota Original